jueves, 5 de enero de 2012

Ver peces, comer peces


Hoy teníamos planificado nuestro buceo en Malasia, y no nos ha hecho falta ni poner el despertador para levantarnos como unos cohetes a las 7:30 de la mañana.


La furgoneta nos ha recogido a las 8:30 rumbo al puerto para hacer el buceo. Cuando hemos llegado nos hemos encontrado con un barco gigante, lleno de gente que iba a hacer snorkel, otros a hacer el buceo de descubrimiento que puedes hacer sin titulo y 14 buzos mas que íbamos ya pensando que esta empresa pensaba mas en hacer dinero que en un buceo profesional. 


No nos equivocábamos. East Marine no está preparada (o dispuesta) a ser una empresa de buceadores, si bien mas a ser una empresa que saca dinero con los turistas, a los que también ofrece buceo, para sacarles también dinero por ahí. 

No tuvimos briefing, nuestro equipo dejaba bastante que desear (el chaleco de Myriam perdía aire en alguna junta y el mío el botón de hinchado no podía pararse, así que fui todas las inmersiones sin aire en el chaleco), nuestro guia no miraba nunca a ver donde estaban sus buzos, perdió a uno de nosotros en la primera inmersión y a mi durante un rato (no te preocupes mama, que había tanta gente que me reenganché con otro grupo y listo), no nos enseñaba nada de lo que había que ver y además pensamos que no era dive master porque no era muy bueno buceando (y para que lo digamos nosotros que somos todavía novatillos....) ademas no recordaba su numero de instructor y eso, señores, no lo olvida uno jamás. 

Seguro que se lo saben mejor que el DNI. Porque otra cosa no, pero el mundo del buceo está lleno de frikis, y no niego que el chaval hace su esfuerzo, pero no era un profesional. Y eso la culpa la tiene la empresa, que engaña y pone a mas guías de los que tiene, solo para poder cobrar mas pasta. Ni siquiera nos pidieron el seguro de buceo. Ademas las zonas en las que nos "asignaron" las inmersiones eran unas zonas de agua bastante turbia, sin corrientes, sin luz, y casi sin profundidad, porque mucha parte de la inmersión la hicimos a 5 o 6 metros. Para los que quieran datos son "Grouper farm" y "coral Garden" en Pulau Payar, cerca de Langkawi. 

Yo pienso que como es temporada alta, para controlar tantos buzos, los ponen a todos en zonas tranquilas, poco profundas y así caben mas. Supongo (por pensar bien) que si vienes en temporada baja o media, te llevarán a zonas de inmersión mejores, te atenderán mejor y te darán mejor equipamiento. Pero tengo la sospecha de que no. El caso es que el buceo, dentro de lo que cabe, no fue una mierda, pero si que fue decepcionante. fuimos a  Pulau Payar, que se supone que es un parque natural y debe ser extraordinario en otras zonas distintas a donde buceamos nosotros. De hecho cuando fuimos a comer a la playa, vimos el agua cristalina que había en esa zona, y los tiburones que pasaban a medio metro de tus piernas cuando todavía no te llegaba el agua a la cintura, (black tip de menos de un metro, pero tiburones al fin y al cabo). Y si nadabas un poco mas profundo otros tiburones de un par de metros podías ver debajo de ti en aguas transparentes nadando entre corales de colores. 

Porqué no buceamos en esas aguas? todavía es un misterio, pero si tenéis la oportunidad de venir a esta zona, y quereis bucear, por favor, elegid otra empresa. Así haremos que verdaderamente los que amen este deporte sean los que se encarguen de su explotación y no los oportunistas. 

En fin, ya me he desahogado, pero es que me da rabia que para dos inmersiones que hacemos aquí pues sean tan decepcionantes, pero igual es mi culpa por hacerme muchas espectativas, porque a pesa r de todo vimos un caballito de mar, varias gambas, una langosta gigante, un mero gigante que casi nos ataca, al igual que otro titan triggerfish enorme pero poco dispuesto a posar, una morena que no acababa de salir de un agujero, otro puffer gigante que no se asustaba ni aunque lo tocaras, dos estrellas de mar rarisimas, media docena de peces payaso (Nemos) un par de ellos de colores que nunca había visto, angel fish de distintas variedades, peces loro y miles de corales y anemonas, aunque muchas de ellas decoloridas, supongo que de la subida generalizada de las temperaturas del agua. algo que en Tailandia también están sufriendo ultimamente y por lo que creo que cerraron al buceo parte de la zona del parque natural de las islas similan. 

Las fotos no son muy buenas, por lo que os digo del a visibilidad, pero pongo algunas que me gustaron. 
Por cierto, en la foto en la que salgo yo con unos hierros, es porque pone malasia en el cartel de algo como basura que hay allí y nadie se ha parado a pensar en quitarla. Aquí hay mucha mierda en general en las playas y supongo que les hace falta una politica de limpieza costera para todo el turismo que empieza a desbordarles. También podeis ver la poca visibilidad del agua a menos de 2 metros del objetivo de la camara y 5 metros de profundidad. 



Por cierto, el tipo que sale con myriam en la ultima foto soy yo sin bigote, por si alguien no me reconoce. jajajaja. es que es mas comodo para bucear porque no se te mete agua por las gafas, pero la verdad es que parezco 5 años mas joven. 

Despues de las dos inmersiones volvimos al hotel con ganas de dormir, pero nos repusimos y salimos a cenar en moto. 
Vimos un restaurante malayo en el que tenían pescado fresco que preparaban a la brasa envuelto en hoja de platanero y nos comimos un pez de nombre desconocido que estaba para rebañar el plato, junto con una langosta (pasable) y una Gamba King Prawn que era mas grande que la langosta y todo. 

Cuando estamos terminando de cenar nos dimos cuenta de que no llevábamos la tarjeta y que teníamos sólo  50 euros en Ringits en el bolsillo. Al poco nos relajamos cuando pedimos la cuenta y nos dijeron que todo el festín nos salía por 45 euros. (los dos, eh?) bebidas y entrantes de samosas incluidos. 
Cuando llegamos a las motos vimos por sorpresa que Myriam se habia dejado las llaves puestas en la suya junto con el casco, y es que este es un pais muy seguro, y en seguida te acostumbras a que no pasa nada, y dejas la camara en la mesa mientras vas al baño, o en la moto mientras das un paseo por la playa. Vamos a tener que reeducarnos a la desconfianza en el projimo para cuando volvamos a la jungla de Madrid. 

Ya mañana es el ultimo día. Que pena. Oooohhhhh !!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario